El astronauta de la NASA Frank Rubio, de regreso a la Tierra tras batir el récord del vuelo espacial individual más largo de la historia realizado por un estadounidense, participará en una rueda de prensa el viernes 13 de octubre a las 2 p.m. EDT (hora de verano del Este), en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.
La conferencia de prensa (en inglés) se retransmitirá en directo por NASA Television, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia. Síguelo en línea en:
La misión extendida de Rubio a bordo de la Estación Espacial Internacional sumó un total de 371 días en el espacio. Las misiones prolongadas brindan a la comunidad científica la oportunidad de observar mejor los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en los astronautas, ahora que la agencia vuelve a la Luna mediante las misiones Artemis y se prepara para la exploración de Marte con seres humanos.
Los medios de comunicación interesados en participar en persona en esta rueda de prensa deben ponerse en contacto con la sala de prensa de la NASA en Johnson antes de las 5 p.m. EDT del jueves 12 de octubre, llamando al 281-483-5111 o enviando un correo electrónico a: jsccommu@mail.nasa.gov. Los medios de comunicación que deseen participar virtualmente deberán ponerse en contacto con la sala de prensa a más tardar dos horas antes del comienzo del acto. La política de acreditación para medios de comunicación de la NASA está disponible en línea. También se pueden enviar preguntas a través de las redes sociales utilizando #AskNASA.
Rubio despegó el 21 de septiembre de 2022 junto con los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. El trío regresó a la Tierra el 27 de septiembre. La misión de 371 días de Rubio es el vuelo espacial más largo realizado por un astronauta estadounidense, récord que hasta ahora ostentaba el astronauta de la NASA Mark Vande Hei, con 355 días.
Rubio completó aproximadamente 5.936 órbitas de la Tierra y un viaje de más de 157 millones de millas durante este vuelo espacial (el primero para él), aproximadamente el equivalente a 328 viajes de ida y vuelta a la Luna. Fue testigo de la llegada de 15 naves espaciales y de la partida de tras 14 astronaves en misiones de carga tripuladas y no tripuladas.
Durante su misión récord, Rubio dedicó muchas horas a actividades científicas a bordo de la estación espacial, realizando tareas variadas que iban desde investigaciones sobre la salud humana a investigaciones con plantas. Un estudio evaluó el manejo de múltiples robots autónomos desde el espacio y los retos que podría plantear el hacer funcionar remotamente a robots en órbita desde tierra. También cultivó tomates espaciales para poner a prueba técnicas de crecimiento hidropónico (a base de agua) y aeropónico (a base de aire) en lugar de tierra u otros medios de crecimiento tradicionales, con el fin de ayudar a identificar formas de producir cultivos a mayor escala para futuras misiones espaciales.
Aprende más sobre las actividades de la estación espacial siguiendo las cuentas en inglés de X @space_station y @ISS_Research, o la cuenta en español @NASA_ES, así como las cuentas en inglés de Facebook e Instagram de la estación, o las cuentas en español de Facebook e Instagram de la NASA.
Para más información (en inglés) sobre la Estación Espacial Internacional, su investigación y su tripulación, visita:
-fin-
Maria-jose Vinas
Headquarters, Washington
202-358-1600
maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov